elscaminsdelanatura.blogspot.com

Podeis ver aquí mi otro blog el de las " miniaturas "

gracias por vuestras visitas y comentarios

gracias por vuestras visitas y comentarios

domingo, 30 de mayo de 2010

Un románico olvidado del mundo

.


En el Pallars Jussà Pirineo Catalán, en las montañas hay un pueblo llamado Avellanos, (  toponimo de origen vasco ), situado a 1376 metros de altitud en la parte derecha del rio Avellanos, afluente del Manyanet por la parte izquierda. En el 1845 este pueblo tenia 14 casas con 69 personas. En el siglo XVII era de los condes de Erill. Los pueblos que tiene en su entorno son Castellnou d'Avellanos, Vilancós y Castellvell. Su iglesia pertenece al  románico construida a finales del siglo XII y está dedicada a Santa Maria.



La torre del campanario es de planta cuadrada, está adosada en el angulo Sud-Este, conservando sus campanas.



La puerta de la entrada está resguardada  por un pequeño porche, el cual tambien  conduce al cementerio. Tanto la torre como el porche fueron construidos posteriormente. La iglesia esta ubicada en la parte alta del pueblo .




 Como en muchos pueblos que fueron abandonados o con apenas gente viviendo, este tambien sufrió el espolio de unas tallas de madera de la iglesia, entre alguna cosa más.No suficiente con esto, el edificio está deteriorandose, en la parte de la torre donde está la sacristia el techo está destrozado y es peligroso de entrar. En el tejado de la torre tambien se filtra la lluvia, con lo cual al llover entra el agua perjudicandolo todo. En el abside se hicieron unas obras para protección del mismo y el altar. A pesar de su mal estado en poco tiempo se han celebrado algunos bautizos, ya que la gente del lugar estiman mucho su iglesia y quieren seguir utilizandola mientras puedan.
La fiesta mayor se celebraba el 15 de Agosto, festividad de Santa Maria, pero como era tiempo de siega y habia mucho trabajo, está fue trasladada al primer domingo de Setiembre.
Se ha pedido que la iglesia fuera restaurada ya que pertenece al románico, pero como siempre en los lugares que no son de gran interés turistico, quedan totalmente olvidadas y ves como poco a poco se pierde aquel vestigio del romanico catalan del Siglo XII

.

2 comentarios:

  1. Molts paisos pagarien per tenir esglesies com aquesta, de fet a Estats Units ja es van emportar claustres i sepulcres catalans, i nosaltres que a mes de tenir.los, tenim la sort de gaudir.los en el mateix lloc on els artesans i pintors es van inspirar, els deixem perdre tontament.

    ResponderEliminar
  2. Si, jo penso el mateix que la Marta. A Catalunya tenim molt de patrimoni perdut, que s'hauri de recuperar i dibulgar perquè tothom el pogues disfrutar i coneixer. Es una vergonya que ens deixem perdre tans monumens.

    Mª Cta.

    ResponderEliminar

LinkWithin