elscaminsdelanatura.blogspot.com

Podeis ver aquí mi otro blog el de las " miniaturas "

gracias por vuestras visitas y comentarios

gracias por vuestras visitas y comentarios

domingo, 5 de septiembre de 2010

MORERA




MORUS







Esta Morera es centenaria, y se cuenta que podria tener unos 300 años,  se encuentra en Eslovenia.



Morera, su nombre botanico es Morus ( ALBA= frutos blancos, NIGRA= frutos rojos-negros ),de la familia de las Moraceae, procede de Asia occidental está introducida de muy antiguo en muchas zonas. De hoja caduca puede medir entre 10 y 20 metros,  suele vivir entre 120 y 150 años, las flores son unisexuales agrupadas en espigas y densas.
Las hojas se utilizan para el alimento de los gusanos de seda, ahora en desuso. Sus raices proporcionan una substancia tintórea.Con las fibras de la corteza se realizan cuerdas resistentes y de calidad.
La madera es muy dura y se utiliza para la tonelería, carretería, ebanistería. Sirve muy bien como árbol de sombra y es mejor poner el que es esteril, así evita los frutos que al caer ensucian los suelos.
Acepta bien las temperaturas un poco extremas tanto en calor como en frio, pero los ejemplares jovenes el frio los daña. Se multiplica por semilla, esqueje e injerto, tolera  bien las podas, demasiado seguidas lo debilitan.





Esta otra morera también se la considera centenaria, se encuentra en el Pallars Jussà en el Pirineo de Lleida, según los lugareños la recuerdan  así de grande de toda la vida con lo que puede tener mas de 150 años. Sus frutos rojos, después negros cuando están maduros son muy sabrosos.

1 comentario:

LinkWithin