elscaminsdelanatura.blogspot.com

Podeis ver aquí mi otro blog el de las " miniaturas "

gracias por vuestras visitas y comentarios

gracias por vuestras visitas y comentarios

domingo, 30 de mayo de 2010

Haiku

Raro es el año que no vengan los pájaros a poner sus nidos en alguna parte de la casa, y unos tardan más que otros en marchar, el año pasado unos guilgeros no encontraban el momento de abandonar el nido. Otro año en la fachada que tenia unos agujeros hicieron nido Herrerillos ( Mallarenga Blava ). Uno de ellos no tuvo bastante con nacer y  se resistia a irse entrando dentro de la casa , casi compartia el desayuno.






                                                " Cant dels ocells
                                                  
                                                   rierols brollant timits,

                                                   el bosc desperten."


                                                                                      pepita.




Este año hemos vuelto a tener inquilinos. Hace poco que han nacido y el sitio es un poco dificil de fotografiar. Les llaman " cua roia " (cola roja).


       Dentro del aro del cable se encuentra uno de los padres, esperando de engtrar donde esta el nido  para llevarles la comida.


                                                

Ellos esperan sacando un poco la cabeza del nido, haber si llega la comida.



Este ya tiene la boca a punto para comer.





Siempre pendientes de llevarles la comida una y muchas veces al día.




                                                                    "Traball fainos
                                         
                                                                      amb herbes i branquillons,

                                                                      esclat de vida."


                                                                                         pepita.

Un románico olvidado del mundo

.


En el Pallars Jussà Pirineo Catalán, en las montañas hay un pueblo llamado Avellanos, (  toponimo de origen vasco ), situado a 1376 metros de altitud en la parte derecha del rio Avellanos, afluente del Manyanet por la parte izquierda. En el 1845 este pueblo tenia 14 casas con 69 personas. En el siglo XVII era de los condes de Erill. Los pueblos que tiene en su entorno son Castellnou d'Avellanos, Vilancós y Castellvell. Su iglesia pertenece al  románico construida a finales del siglo XII y está dedicada a Santa Maria.



La torre del campanario es de planta cuadrada, está adosada en el angulo Sud-Este, conservando sus campanas.



La puerta de la entrada está resguardada  por un pequeño porche, el cual tambien  conduce al cementerio. Tanto la torre como el porche fueron construidos posteriormente. La iglesia esta ubicada en la parte alta del pueblo .




 Como en muchos pueblos que fueron abandonados o con apenas gente viviendo, este tambien sufrió el espolio de unas tallas de madera de la iglesia, entre alguna cosa más.No suficiente con esto, el edificio está deteriorandose, en la parte de la torre donde está la sacristia el techo está destrozado y es peligroso de entrar. En el tejado de la torre tambien se filtra la lluvia, con lo cual al llover entra el agua perjudicandolo todo. En el abside se hicieron unas obras para protección del mismo y el altar. A pesar de su mal estado en poco tiempo se han celebrado algunos bautizos, ya que la gente del lugar estiman mucho su iglesia y quieren seguir utilizandola mientras puedan.
La fiesta mayor se celebraba el 15 de Agosto, festividad de Santa Maria, pero como era tiempo de siega y habia mucho trabajo, está fue trasladada al primer domingo de Setiembre.
Se ha pedido que la iglesia fuera restaurada ya que pertenece al románico, pero como siempre en los lugares que no son de gran interés turistico, quedan totalmente olvidadas y ves como poco a poco se pierde aquel vestigio del romanico catalan del Siglo XII

.

jueves, 27 de mayo de 2010

El huerto en las montañas

Ya tenemos plantado el plantel de tomateras, calabacines y berengenas.  Ahora solo falta esperar que el tiempo nos acompañe, no haga heladas y deje que cojan bien las plantas. También  hemos sembrado calabazas y lechugas, que por cierto estan  buenisimas y en verano sobre todo disfrutamos durante bastante tiempo .
Hemos comprovado que todo lo plantado anteriormente está bien o sea las zanahorias, las acelgas, los ajos,  las cebollas y los apios.



                                                          HIERBAS AROMATICAS

Aquí tenemos algunas hierbas aromaticas, a la izquieda está la MENTA o HIERBA BUENA, en invierno muere la mata y en primavera vuelve a brotar, tiene un aroma muy intenso, tomar un Té con ella  es una delicia.

En el centro tenemos el ROMERO, no es una planta normal en está zona, pero hemos conseguido que sobreviva. Desde finales de invierno empezó a florecer e hizo mucha flor. Lo utilizo en algunos guisados y también hago aceite de romero, da un gusto muy bueno en los guisos y las ensaladas.


A la derecha está el TOMILLO, está planta es natural del sitio, con lo cual  no tiene problemas de adaptación, en este momento está floreciendo, como las del resto del entorno. La utilizo en la cocina y tiene propiedades curativas.





Esta planta de flores amarillas es un CYTISUS, su nombre común es la Retama, en mí casa siempre la hemos llamado Carolina, esta es de jardín y tiene un aroma muy intenso. Se la puede encontrar en estado silvestre. Se encuentran ejemplares silvestres unos metros  más  a bajo  de donde estamos nosotros.

La planta de la derecha es una SALVIA, se ha mantenido durante todo el invierno con sus hojas a pesar de las nevadas que ha  hecho. Ahora en primavera está floreciendo con muchas ganas. La utilizo para cocinar y para aceite de salvia.

jueves, 20 de mayo de 2010

Suiseki

.El Suiseki son piedras que tienen  formas , pueden ser montañas, animales,  personas,etc. suelen presentarse sobre peanas de madera cuya base hace la forma de la piedra, en otras ocasiones no la hace.Se introduce en Japón entre 592-628  procedente de China donde es muy apreciado en la corte y la aristocracia japonesa. Se clasifican por forma, color, lugar. En exposiciones de Bonsai e Ikebana también se presentan  conjuntamente  el  Suiseki 


                                                                                                                                                                                                  

Esta piedra es del Coll de Comiols La Noguera


Recuerda a una ballena, procede de una playa de L'alt Ampurdá


Hay otra varidad en el mundo de las piedras llamada BISEKI, significa piedra bonita.Resulta ser una piedra cortada en redondo y pulida, en ella se hace resaltar las vetas naturales que tiene las cuales forman unos dibujos representando alguna escena conocida que nos surge en nuestra mente.A estas piedras solo se les permite cortar ,pulir y tallarlas, ningún otro manipulado. No tengo ninguna para poderla mostrar.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Arreglando un marco



Este marco lo habian tirado, su defecto era el espejo se habia deteriorado pero lo estoy arreglando y quedara como nuevo y a mi me ira estupendo para encima de una comoda.

martes, 18 de mayo de 2010

El huerto en las montañas


   Estos son planteles de tomates, berengenas y calabacines. Aquí ya estarian plantados haria días, pero en las montañas del Pirineo todo se planta algo más tarde, por las noches aun hay heladas y esto hace dificil que las plantas sobrevivan.Este año intentaremos protegerlas con unas mallas para evitar un poco los inconvenientes del clima. Las zanahorias que tenemos plantadas han aguantado bien el hinvierno, al estar enterradas en el suelo. Los ajos tambíen estan creciendo bien al igual que las cebollas que estan saliendo poco a poco. Ellos plantan según la luna, como me imagino en la mayoria de lugares. Esta flor de calabacín casi seguro que se morira por el contraste de la temperatura.

lunes, 17 de mayo de 2010

Ikebana Shoka Hongate Ma-ze-ike

                                                                                                                                                              
                                      



Este trabajo se realiza con material silvestre, es una variedad del Shoka, está dividido en dos partes Tierra que está detrás, son los iris que forman el Shin y el Soe con varios Ashirais son las hojas de la flor, y el Tai tambié esta formado por hojas semejando el nacimiento de otra planta independiente  donde saldria la  flor , y el Agua está delante de la composición que son las hojas . Tiene doblados el Shin, Soe y Tai este trabajo.

olivo y palosanto (caqui)

OLIVO




 Este olivo es de casa de los amigos, está lleno de flor, la zona tiene un clima más templado , aunque poca diferencia.                                                                                                                                                                                              

                                                                                                                                                                                                                                                                          

PALOSANTO (caqui)

Este palosanto también es de ellos,  les gustan mucho los árboles frutales y tienen algunas variedades.

domingo, 16 de mayo de 2010

Limonero

LIMONERO                      
                                                                                                                                                                                           


Este limonero es de casa, hace días que está repleto de flor, pero le caen muchas de ellas, se puede apreciar las tres fases, primero la flor,después  el fruto pequeño y cuando ya está maduro, en la tercera foto había una abeja pero en el momento de hacer la fotografía se marchaba.

Ikebana - JIYUKA (trabajo libre)

JIYUKA
Ayer paseando con los amigos entramos en un garden muy familiar donde hay de todo un poquito, en él encontre este recipiente me gusto y lo compré, a la tarde paseamos por la playa y recogimos piedras de la arena. Hoy con las flores de mi casa he hecho este JIYUKA, junto a él he colocado una maceta muy pequeñita que contiene unos pensamientos (viloa tricolor), estas macetas tan pequeñas  se ponen al  lado del Bonsai como planta de acento en exposiciones o en casa.
Para Albert y Mari en recuerdo del día  de ayer.

                                                       

                                                                La primavera
                                                                és com el bon amic
                                                                que sempre torna.

                                                                                             pepita.

                                                                                                  

viernes, 14 de mayo de 2010

Exposición de cerezas




Un año más los cerezos han vuelto a florecer. Esta vez hemos tenido que esperar un poco, ya que por el tiempo que ha hecho se ha retrasado un poco todo el proceso. El pasado 17 de Abril  se realizaron las visitas guiadas ,donde se podia observar los árboles con todo su esplendor .Con esto se anuncia la llegada de la primavera. En Japón tambien celebran esta fiesta , muy importante para ellos es denominada Hanami. Otra cosa a destacar es El Mercat de Pagés, cada domingo desde el 15 de Mayo hasta que se terminen las cerezas, se venderan en la plaça de la Vila. Tambien se podran adquirir más cerezas en la I Fira de la Cirera de Barcelona el próximo 30 de Mayo en la plaça de Sants.
Este año peligraba su exposición por la austeridad y la participación, pero gracias a las entidades, trabajadores municipales i vecinos i vecinas lo haran posible.

lunes, 10 de mayo de 2010

Ikebana


  GEDAN- NAGASHI  (bajo)                                                  


                                                               DOLL DE COLORS
                                                               LA NATURA DESPERTA
                                                               D´UN SON MOLT LLARG
            
                                                                                 (pepita fandos )
                                                                 


                                    

flores


El Lilium es una planta herbácea perenne con bulbos escamosos. Comprende unas 100 especies distribui-
das por el Norte de Europa hasta el Mediterraneo,
América del Norte y en diferentes zonas de Asia.
Esta flor tiene un intenso aroma que desprende du-
rante la noche sobre todo las especies Lilium regale
y Lilium Candidum, aunque de día tambien despren-
den mucho olor. Tienen diversidad de colores.
Este mio es de color blanco-rosado y mi comedor está embriagado por su olor con tanta florescencia.

domingo, 9 de mayo de 2010

flores

Este més de Mayo hay otra exposición de Arte Floral muy importante es TEMPS DE FLORS en Girona la 55 edición  y es desde el 8 al 16 de Mayo.En estos días se decoran con flores iglesias,  parques , jardines , edificios monumentales, casas  particulares entre otros lugares
Tuve la suerte de poder participar en el año 2006, atraves de mi profesora de Ikebana,  fuimos todo el gru-
po a exponer nuestros trabajos, la experiencia fué inolvidable. Se hacen verdaderas obras de arte  floral.

LinkWithin