elscaminsdelanatura.blogspot.com

Podeis ver aquí mi otro blog el de las " miniaturas "

gracias por vuestras visitas y comentarios

gracias por vuestras visitas y comentarios

lunes, 16 de mayo de 2011

RIKKA (clasico)










Material:

7 juncos
2 gerberas rojas
1 peonia blanca
1 rama de hiedra
2 hojas de iris
3 ramitas de gipsofila paniculata
1 hoja palmerita
5 hojitas de cola de oso


                                                            IMAGENES DE JAPON

                                                           LA COCINA JAPONESA

En la cocina japonesa no solo se procura que la comida sea buena, también se presta una especial dedicación a la estetica del plato. En resumen además de alimentar el estomago, también se trata de comer con los ojos.
En Japón, casí todas las comidas terminan con un bol de arroz, o dos, o tres, incluso en el almuerzo. El arroz se llama " go-han ",  "han" quiere decir arroz y "go" es un prefijo de honor. También es habitual beber té verde," o-cha ", al empezar y acabar las comidas.Los palillos se llaman " hashi ". Los palillos chinos son más largos y cuadrados que los japoneses. Según la persona le pueden ir mejor unos u otros. Las toallas humedas que dan en algunos restaurantes se llaman " oshibori ".
Hay muchos restaurantes japoneses, por ejemplo los fideos o el sushi, hay copias en cera en el escaparate de la comida que se sirve dentro. Es muy práctico si estas en Japón y no hablas japones. Simplemente le tienes que señalar al camarero que plato quieres.Estas copias en cera son extremadamente realistas. Se pueden ver estas copias en cera de comida japonesa, una casa tipica de la ceremonia del té y muchas otras cosas más sobre el tema de como se relaciona el comer y la cultura japonesa, en la exposición ITADAKIMASU, en el museo Etnologico de Barcelona (en Montjuic), finaliza a finales de junio de 2011.
No hay un orden establecido para comerse los platos, es decir, un primero y un segundo, lo que se hace es clasificarlos según la manera en como estan preparados:
- Nimono: alimentos hervidos con agua o sake, por ejemplo, pero también se llaman así los platos cocinados con cualquier liquido.
- Tempura: verduras y pescado, rebozados. La gracia es que se trata de un rebozado muy fino. Se añade una taza de agua y con esto se consigue que quede poco aceitoso. Se sirve con una salsa que lleva salsa de soja ,  "dasi ", y gengibre.
- Mushimono: alimentos cocinados al vapor.
- Yakimono: alimentos a la plancha, sobre todo el más tipico es hacer pescado.
- Nabe-mono: alimentos que todos toman directamente de un recipiente (el mismo donde se cocinan) en la misma mesa.
- Los ingredientes usuales son pescado, marisco, pollo, carne y vegetales. No quiere decir que se utilicen siempre todos. Los tipos de nabe-mono más conocidos son el sukiyaki y shabu-shabu, a base de buey, el chanco-nabe, lleva pollo y marisco.
A parte hay el sushi, el sashimi y el miso-shiru.
El sashimi es un plato a base de pescado crudo, el sushi se hace con arroz adobado y acostumbra a llevar pescado crudo, pero tambien hay sushi de otras cosas.
Finalmente la sopa de miso (miso-shiru) es una sopa hecha a base de miso, que es soja fermentada. Hay diferentes tipos según  si se añade cebada  o trigo, por ejemplo. Estas variedades, amarilla, roja, marrón claro, marrón y blanca canvian en el gusto y la textura. El mismo se prepara dejando fermentar la soja en botes de madera durante uno o dos años. Este alimento tiene muchas vitaminas y proteinas.
En la cocina japonesa también son muy importantes los fideos. Tenemos diferentes tipos de fideos:- Soba: estan hechos de harina de judias.
- Udon: hechos de harina de trigo. Son gordos.
- Ramen: hechos con huevo, son fideos chinos. Estos fideos se sirven dentro de una sopa con carne y vegetales por encima. Son los fideos tipicos que estamos acostumbrados a ver en el manga, como sopa instantanea. Para poner un ejemplo, el Dr. Slump se alimentaba basicamente de esto.Hay otra cosa, lo de que se cuezan en 3 minutos es cierto,lo que pasa es que el agua no tarda el mismo  tiempo en hervir.
- Somen:  hechos de harina de trigo, son muy delgados.
Estos fideos se sirven dentro de una sopa con carne y vegetales por encima.
A parte de los fideos, las algas, también son un elemento importante de esta cocina. Los tipos que se utilizan son:
- Nori: es la que se utiliza más. Se seca  y las semillas se venden en forma de laminas o tiras. Se pueden comer al natural o tostadas. Se hace servir en el sushi, por ejemplo.
- Hijiki: esta se hace servir como guarnición, y se cocina con salsa.
- Kombu: es el ingrediente principal del dashi. Es un preparado de caldo concentrado muy importante en la cocina japonesa. Se elabora entre otras cosas con kombu seco y bonito.
Que es el " bento "?. Es lo que se hace servir para ir de picnic, de viaje, o llevar la comida a la escuela. Se trata de cajas de madera con compartimientos donde se coloca la comida: arroz, carne rebozada, verduras, champiñones, sushi......se envuelve con papel y se ata con una cuerda. En cada región del japón tienen su tipico  "bento ".
GLOSARIO
Wasabi : es una especie de mostaza hecha a partir de un tipo de rabano picante japones. Es extremadamente picante y se tiene que utilizar con mucha moderación.
Dashi:  es un concentrado de caldo en polvo (como aquí serian las pastillas de Avecrem), que esta hecho con algas secas y bonito.
Daikon: rabano japones de color blanco. Se utiliza como decoración y tambien se come macerado.
Gengibre: se trata de la raiz del gengibre. Es de color salmón, y esta en laminas. Se hace servir para acompañar el sushi, por ejemplo. Tiene un gusto aromatico, refrescante y un poco picante.
Tofu:  es una pasta que se hace a partir de la soja, se muele y se deja reposar. Es de color blanco y tiene un gusto suave. Tiene muchas proteinas.
Miso: soja fermentada.
Mirin: un tipo de sake pero dulce. Sirve para añadir a los platos para dar gusto.
Nori:  el alga que más se hace servir en la cocina japonesa
Sake: vino de arroz.
Shichimi Togarashi: mezcla de siete especies utilizadas en sopas, salas y pastas...
Salsa de soja: se llama shoyu y se elabora de la soja fermentada. Es más dulce y suave que la de china.
Salsa Tonkatsu: Salsa hecha con tomate, manzana, mostaza y salsa Worcestershire. Sirve para acompañar el cerdo empanado.





Comentarios y fotografías de Anna Sabate (sensei) elcordelesflors.blogspot.com

                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin